QUE ES MORINGA

  • check it out

La Moringa oleifera es un árbol pantropical originario de la India que crece al pie de los Himalaya Pakistán, Bangladesh y Afganistán, conocido comúnmente como Moringa, y popularmente como el “árbol de la vida”, utilizado por los antiguos romanos, griegos y egipcios.

En la actualidad es ampliamente cultivado y ha sido naturalizado en muchas regiones tropicales de diversos países. Es un árbol perene de madera blanda que se ha catalogado que tiene pocas cualidades, pero que por centurias se ha utilizado para usos medicinales e industriales. Es un cultivo importante en la India, Etiopía, las Filipinas y Sudán; en el Oeste, Este y Sur de África; Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las Islas del Pacífico. Hoy en día se cultiva en muchas regiones tropicales y subtropicales, teniendo buen desarrollo en los trópicos secos.

La Moringa pertenece a la familia Moringaceae, del orden Brassicales que incluye a la col, rábano, mastuerzo y alcaparras. La familia más cercana, emparentada con Moringaceae es la Caricaceae de la papaya. La familia Moringaceae comprende únicamente un género, Moringa.

Dentro del género Moringa hay 13 especies, las cuales abarcan una gama muy diversa de hábitos o formas de crecimiento. La Moringa tiene un gran potencial para su cultivo en México así como en muchas partes de América tropical por su combinación singular de propiedades. Varias de sus partes históricamente se han utilizado como alimento y medicina.

Cultivo

Los ejemplares de Moringa son especialmente abundantes y frondosos en las llanuras calientes del sur del istmo de Tehuantepec. La planta también se cultiva en los poblados de las depresiones tropicales secas del país, como la del Balsas y la depresión central de Chiapas. La planta se encuentra en los pueblos de la zona del Infiernillo y en las cercanías de Apatzingán, Mezcala, Iguala y Tequesquitengo.   Leer más

Nutrición

La  Moringa oleifera tiene propiedades nutricionales, terapéuticas y preventivas de enfermedades.    El potencial nutricional, preventivo  y terapéutico de la Moringa es amplio. Las hojas de Moringa contienen más vitamina A que las zanahorias, más calcio que la leche, más hierro que espinacas, más vitamina C que las naranjas, y más potasio que el banano  y  la calidad de las proteínas de las hojas  de Moringa rivaliza con el de la leche y los huevos.  Leer más